domingo, 30 de septiembre de 2012

Es buena idea correr un maraton en pretemporada?

Hace unos dias leyendo la edición estadounidense del triathlete vi este capítulo sobre si era buena idea o no correr un maraton en pretemporada.  Para todos los que vayan a correr uno y tengan dudas Si influirá positivamente o no de cara a la preparación de un triatlón de larga distancia lo resumiré.

Entrenar para un maraton puede ser una motivación en los meses donde no hayan triatlones, pero también podemos pagar un alto precio a modo de lesiones si entrenamos duramente la carrera pie.

Es buena idea correr un maraton si.....
- estas acostumbrado a altos volúmenes de entrenamiento a pie.
- Estas quemado o desmotivado en preparar o entrenar varias disciplinas (bici o nadar)
- Has acabado la temporada mentalmente fuerte y no has tenido ninguna lesión en los últimos meses.
- Empiezas un plan largo de entrenamiento de cara a un IM.

Jared Gell (entrenador de tri) afirma que es buena idea ya que realizas una gran base en los meses de otoño para empezar fuerte en enero un plan especifico de triatlon.

Es mala idea correr un maraton si....
- El ciclismo es tu parte debil.
- El descanso o pre-temporada no son términos familiares para ti.
- Has tenido a lo largo del año un historial de lesiones.
- Has corrido con mucha frecuencia en 2012.
- Has corrido un IM en los últimos 3 meses.
- Vas a correr un IM en los próximos 3 meses.

Bajar el ritmo de entrenamiento y de competiciones en estos meses es bueno para darle un respiro al cuerpo que ha estado compitiendo a lo largo de 9-10 meses. Entrenar un maraton tiene el riesgo inherente de lesionare, si al cuerpo no le das tiempo para recuperarse, las molestias o lesiones no curadas volverán a aparecer. Algunos entrenadores son reacios a correr en esta época del año un maraton ya que puedes pagar en los próximos meses (donde has de estar al 100% en la preparación) los sobresfuerzos de ahora.

Para mi, que me gusta participar (no es lo mismo que competir) en algunas pruebas y competir en otras, las maratones de otoño son una gran forma de empezar a coger base de cara a los próximos meses.