lunes, 16 de julio de 2012

Altriman; lo que pudo ser y no fue.

Hace ya casi dos semanas que vinimos del Pirineo, con muchas sensaciones en la mochila, iré por partes;
Como muchos sabréis el altriman es un triatlon que se hace en Les Angles, Pirineo francés, a 50 km aprox de Puigcerda.Este pueblecito se encuentra a unos 1700 metros de altitud sobre el nivel del mar y alli se encuentra la estacion de esqui que tiene su mismo nombre, Les Angles.
Es un pueblecito, medio vacío en verano, tranquilo, donde las casas mas antiguas tiene las paredes de piedra gris por la lluvia y la nieve.
Llegamos un jueves por la tarde donde tras un largo rato metidos en una densa niebla aparece a modo fantasmagórico el pequeño pueblo, desierto,vacío, tranquilo. Ni un pequeño detalle que en solo dos dias se correría algo.
Así que, a todos aquellos que os guste las aglomeraciones, la palabra Ironman por todas partes, el bullicio, Expo expectacular y paripes varios; absteneros.

El día anterior a la prueba lo dedicamos a ver el recorrido de bici en coche y aprovechar y conocer la región. Me quedo con el pailheres, su carretera estrecha, sus vacas y caballos en medio de la calzada, la niebla que había donde no veíamos mas de tres metros dando un toque romántico, un aire de gesta ciclista...

La salida era a las 5.30 de la mañana alli estabamos los 110 corredores que todavia pensabamos que c#*ñ#* hacemos aqui, no hacia mucho frío, pero totalmente de noche, oscuro, noche cerrada. Ya en la orilla del lago y esperando a que dieran la salida, se adivinaba a 900 metros en frente nuestra una luz que seria la primera boya. Y empezaba así la primera dificultad, nadar los primeros 900 en línea recta sin desviarte y hacer mas metros. Misión imposible. La segunda vuelta, mejor de lo esperado, después de nadar en un grupo donde me daba la impresión que íbamos en dirección no correcta, decidí ir a mi bola. Salí el 12.

Tras transición tranquila, me visto de ciclista y empezamos la bici, 196 km con 5000 metros de desnivel. Como el embrun, estos triatlones los corro por y en ; 2% el maraton 3%la natación y un 95% la bici. Era lo que mas me atraía cuando me inscribí.
7 puertos de montaña nos esperaban por delante.
La bajada del primero fue el primer punto mas peligros, carretera estrecha y con gravilla (no se por que le echan) pero con cuidado, paciencia y calma lo bajabas sin ningún problema.
El segundo puerto col de creu, se corona a 1708 metros, aquí empieza alguna cosa seria, al final hay unos 3 repechos del 15% aprox.
El tercer puerto; el regalo, Pailheres. Espectacular, carretera estrecha, caballos y vacas pastando tranquilamente por mitad de la carretera, curvas de herradura, hay que subirlo para explicarlo. Corone el 23.
El cuarto puerto; Chioula, se me hizo Durisimo, 7km al 7,5%, se corona en el km 100. Me pareció mucho mas duro que el anterior.
El quinto el garavel, antes subes un repecho de 1km y medio al 11%. Un puerto largo que fue mi fin, con muy malas sensaciones desde el primer puerto, empezaron los calambres fulminantes, la ropa llena de sal, blanca, imposible dar 5 pedaladas sin engancharme de nuevo, sumado a mi sensación de vacío total, de no tener ni un gramo de energía. Todavía quedaba la parte mas dura de la bici, 3km al 13%, otro puerto largo y luego el maraton. Me retire en el control que había en el km 165, estuve haciendo autostop hasta que di con una pareja de abuelitos que me llevaron junto a mi bici en una furgoneta tipo panadero hasta Les Angles. Entre lo mal que me encontraba y las curvas que tomaba al estilo Schumacher, llegue de un color verde-azulado. Aun así, me salvaron la peraja de abuelitos encantadores que nos entendíamos en el idioma de signos y señales.

Mientras todo esto sucedía, mi hermana Sara, estaba corriendo el tri sprint, donde quedo en 2a posición de chicas.

El maraton espero contaroslo el año que viene o si no el siguiente.

Me quedo;
- Viaje con la familia, mis padres, mi hermana, mi sobrina, vino hasta Teo, el perro.
-Conocí a Vicente igarzabal y Alejandro de Navarra, al dia siguiente salimos a dar una vuelta en bici, vicente quedo segundo en el Altriman, a muy pocos segundos del vencedor.
- Aprendí a decir que no, a conocerme un poco mas, a saber donde estaba el limite y respetarlo.